Información sobre ALS

¿Qué es Esclerosis Lateral Amiotrófica?

El ALS es una enfermedad neurológica progresiva y fatal. La cual ataca a las células nerviosas. Estas células son las que controlan el movimiento de los músculos voluntarios.

La enfermedad de las neuronas motoras se expresan en la degeneración y muerte de ellas.

Las neuronas son las células nerviosas localizadas en el cerebro, el tallo cerebral y la médula espinal. Ellas sirven como unidades de control y enlace de comunicación vital entre el sistema nervioso y el sistema de músculos voluntarios del cuerpo.

Los mensajes de las neuronas motoras celebrares (llamadas neuronas motoras superiores) son transmitidos a la neurona motora en la médula espinal (llamada neurona motora inferior) y de allí a cada músculo en particular.

¿Cómo se diagnostica?

Esta condición se expresa generalmente en debilidad de un brazo, pierna, músculos que controlan el habla, la deglutación que dificultan sus funciones.

La enfermedad se va extendiendo de una parte a otra. Casi siempre partes adyacentes entre sí. El médico primario, en estos momentos lo refiere a un neurólogo el cual considerará el ALS entre muchas otras posibilidades.

Se observarán antecedentes médicos y familiares. Con un examen minucioso.

Un paso muy importante es realizar un EMG y otros estudios considerados son los MRI que son imágenes por resonancia magnética y a veces una prueba de líquido que rodea la medula opcional.

En algunos casos se realiza una biopsia muscular, que implica la toma de una muestra pequeña de músculo con anestesia local.

En esencia es un diagnóstico que se realiza por descarte, esto significa que el ALS se diagnostica después de que se han eliminados todas las demás posibilidades mediante estudios específicos.

Síntomas

  • Calambres
  • Contracciones
  • Rigidez de los músculos
  • Debilidad muscular que afecta un brazo o una pierna
  • El hablar deteriorada o tragar
  • Pierde la capacidad de respirar sin un equipo asistivo respiratorio

Eventualmente quedan afectados todos los músculos bajo control voluntario. Y los pacientes pierden sus fuerzas y capacidad de mover sus brazos, piernas y cuerpo.

Cuando fallan los músculos del diagrama y de la pared toráxica, los pacientes pierden la capacidad de respirar y es recomendado los BPAP o los ventiladores.

Los pacientes tienen cada vez más problemas para tragar (disfagnia) y para hablar o formar palabras que es (disartria).

Estadísticas

Aparece generalmente a finales de la Edad Media aunque a existido casos de ALS en adultos jóvenes e inclusive en niños. Algunas formas genéticas de ALS tienen su inicio en la juventud.

Los hombres son un poco más susceptibles a tener ALS que las mujeres. Algunos estudios sugieren una proporción general de 1.2 hombres aproximadamente por cada mujer que tienen la enfermedad.

De los casos presentados un 95% no tiene una historia familiar de la enfermedad. Y no se considera que los miembros de su familia tengan un riesgo mayor de desarrollar el ALS. Por tanto sólo un 5% podría ser heredado.

Puerto Rico

En Puerto Rico se a acelerado de una manera drástica, la condición se a estado diagnosticando no menos de un caso mensual.

En estos momentos tenemos 43 personas con la condición y 31 pueblos impactados.

Desde hace 1 año el tiempo de vida expresado por los pacientes en Puerto Rico a disminuido.

Medicamentos

Rilutek